Donación por PayPal

Translate

Seguidores

El hormiguero o Granja de las hormigas

2






¿Proyecto el Hormiguero?    
Proyecto el "Hormiguero"


   

Como proyecto de clases, voy a contar una experiencia que tuve con un grupo de niños entre los 3 y 4 años. 

Todos los días salíamos a recorrer la institución y dábamos paseo de aprendizaje un paseo de aprendizaje, así nació el interés por los hormigueros y todo lo relacionado con el mundo de ellas.

Una vez despertado el interés debemos escuchar a los niños y niñas,para así poder descubrir que es lo que verdaderamente les interesa y motiva construyendo un puente de aprendizaje en lo que saben y desean saber. 

Hay que recordar que mediante esta metodología el alumno cambia siendo el protagonista del proceso de enseñanza. 

El trabajo por proyectos trae un nuevo enfoque de currículum multidisciplinario en la que ningún área del conocimiento queda excluida en el proceso de construcción de aprendizaje independiente del tema que se este trabajando.

El trabajo por proyectos, a pesar de ser una técnica novedosa en las aulas, no es algo nuevo, ya que el constructivismo y sus principales precursores Piaget,Vigotsky,Dewey y Brunner, hablan de ello.

Los alumnos aprenden a trabajar autónomamente experimentando,observando,explorando.

Hay una implicación de todos: familias,profesores y alumnos. Además es un proceso flexible que se adapta a las necesidades.

 

Planificación del Trabajo:

  1. Elección del tema de estudio.

  2. Lluvia de Ideas ( Ideas previas)

  3. Fuente de Información (Investigación docentes,alumnos,familia)

  4. Organización.

  5. Desarrollo

  6. Evaluación.                                                                                           



Una vez realizado todos estos pasos decidimos conseguir una pecera , llenarla con piedras, arena y humedecerla con agua con la ayuda de  una jeringa, pedimos ayuda y desplazamos la pecera hasta el jardín donde observamos varios hormigueros dejamos un caramelo dentro de la pecera y nos alejamos a la clases, después de un día nos desplazamos al jardín y teníamos hormigas y un insecto que trajo el caramelo, con suerte se mudaron a la pecera.

Nos llevamos la pecera al salón... Empezamos a esperar , construyeron túneles, hablamos de la cooperacióny laboriosidad entre ellas, contábamos sus patas, sus antenas.

Leíamos el cuento de la cigarra y la hormiga. Trabajamos muchos temas,su vocabulario se enriqueció,observamos el trabajo en equipo y lo fudamental que es el apoyo en cada uno de los integrantes de los miembros de un equipo,también la virtud del orden y muchos temas más.

 

Valores a trabajar: Trabajo en equipo,honestidad y responsabilidad.


Creamos un rincón dedicado a este tema, se despertó el interés por investigar y conocer este mundo de las hormigas.

 

 Bertha Marina Abad.

 

Actividades para realizar en el proyecto del Hormiguero. 

 

 

Hormiguero















 

 

 

 







Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Gracias por compartir , esta hermosa experiencia, y animarnos a ponerla en práctica.

    ResponderBorrar
  2. Gracias vivencias por seguirnos, esperemos sus comentarios sobre este proyecto ya hecho práctica con sus alumnos.

    ResponderBorrar