Antiguamente en toda la cuaresma no se comia huevos, se guardaban y pintaban para esperar la Resurrección.
La llegada de pascua era el fin o levantamiento de la norma, (ya que los cristianos no podian comer, lácteos,huevos y carnes.)
Entonces pintaban huevos que luego se regalaban o intercambiaban, representando la vuelta a la alegría y la normalidad.
En algunos paises el día de la Resurrección se regalan huevos de chocolates o plásticos con sorpresas dentro de ellos, se esconden los huevos y los niños los buscan, como un símbolo de la resurrección del Señor.
El huevo representa el inicio de la Vida, para los cristianos simboliza la "Resurrección de Nuestro Señor", y la esperanza de una nueva vida.
El conejo de Pascuas
Existen diferentes versiones sobre el origen del conejo de Pasuas:
Una de ellas es que la liebre silvistre, se utilizaba como recurso en las catequesis, hablando sobre la preparación hacia la Resurrección.
Se hacia una analogía entre la vida del cristiano y la liebre, cuyas patas traseras son grandes fuertes y poderosas, le sirven para subir por terrenos empinados.
En cambio las patas delanteras son pequeñas y débiles. Representando el camino de la vocación Cristiana. Este es renuente, desobediente y tiende a ir hacia abajo en su vida moral. Y a la vez debe estar dispuesto para ir hacia arriba, con la Resurrección del Señor.
Otra versión es la mezcla de la celebración cristiana de la "Resurrección", y la festividad de la primavera antes de la era de Cristo.
La diosa que representa el mes de abril se llamaba Eastre,su símbolo era el Conejo y representaba la Fertilidad. De ahí el nombre (Easter)
Este símbolo idólatra se ha mantenido en ciertos países de Europa del Norte y para representar la Pascua en la actualidad.
Esta tradición se extiende cada vez más.
Bertha Marina Abad