Las rutinas en cualquier ámbito de nuestra vida son fundamentales. Pues la repetición de estas se convierten en un hábito.
El hábito es solo una forma del hacer las cosas hasta llegar a convertirlo en una "Rutina".
Por eso es importante trabajarlas desde pequeños para lograr un mejor organización e interiorizar esos hábitos y convertirlos en costumbres o rutinas.
En el caso de los niños está comprobado que cuando una rutina se repite de forma determinada se convierte en una costumbre, creando un hábito. Aportando sentido a nuestra vida, estimulando el desarrollo del cerebro.
BENEFICIOS DE LAS RUTINAS
Las rutinas nos ayudan evitando la desorganización. También las rutinas aportan a los niños una mejor autonomía, bienestar emocional y psicológico, comprender su entorno, adaptarse al nuevo ambiente, sentir menos miedo, ayudan dormir mejor. Reducen las ansiedades y los nervios, y las incertidumbres de no sé qué hacer o qué toca hacer.
Entrenando con las rutinas. |
Favorecen los hábitos alimenticios, cooperando con nuestro aprendizaje. Al ejercitar nuestro cerebro aunque parezca que estamos perdiendo la creatividad al repetir todos los días lo mismo. Lo que hacemos en un beneficio a lo largo de nuestra vida a inculcar hábitos y rutinas. Es importante mantenerlas siempre.
Ya que la falta de rutinas denota una desorganización, un desorden, inseguridades y hasta malos comportamientos, ya que no se sabe qué hacer. Hay que mantener el equilibrio entre las rutinas para que tampoco se conviertan en aburrimientos o inflexibilidades.
Bertha Marina Abad.
Anexo Cuadros de Rutinas que nos pueden ayudar.