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Características de los niños de 8 a 9 años (Tercer Grado)

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Los niños de 8 a 9 años, se encuentran en la etapa de las operaciones concretas según el desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Se diferencia por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico, y se amplía una nueva comprensión de los objetos concretos. (Aquello que ha pasado por sus sentidos). Todavía se está desarrollando su pensamiento abstracto.

Empiezan a entender el concepto de agrupar, diferenciando conceptos como grande y pequeño, reconociendo que ambos objetos conservan su naturaleza. Por Ejemplo Un gato grande y uno pequeño; Ambos siguen siendo gatos. Otro ejemplo es el que las monedas y billetes forman un sentido amplio del dinero.


Disfrutan de los juegos activos, como montar bicicletas, patinar, jugar con balones, nadar y juegos de percusión. Se interesan por los deportes y las competiciones.

Ya a esta edad son independientes se visten y se desvisten solos, se peinan, se cepillan los dientes.

Tienen autocontrol de la mayoría de sus emociones, como el enojo. Sus emociones son más estables. Son capaces de controlarlas es importante que no repriman sus emociones, pero si de que controlen.

Sus amistades han adquirido un sentido más amplio de la empatía, se pueden poner claramente en el lugar de los demás llegando a entender sus sentimientos y ser sensibles. Les agrada pasar más tiempo con sus pares. Son curiosos con su entorno como en sus relaciones con los demás.

Mejoran su capacidad de toma decisiones y son capaces de no dejarse influenciar por el pensamiento de algunos de sus amigos en caso de que tengan buena autoestima.


Los valores y virtudes que podemos fomentar a esta edad son:

 

Obediencia.

Generosidad.

Perseverancia.

Respeto.(Reconocen las normas sociales básicas, y tratan de seguirlas y cumplirlas)

Empiezan ante las nuevas situaciones a experimentar ansiedades, como son el rendimiento escolar.

Reconocen sus habilidades y capacidades, los padres deben ayudarlos a desarrollar estas.


Se debe asignar responsabilidades no solo escolares, sino también domésticas.(Arreglar su cama, cuarto, limpieza, ayudar a servir la mesa) Enseñándoles el sentido del ahorro como el cuidado de los recursos naturales y bienes de todos para una mejor convivencia.

Los padres como en todas las etapas juegan un papel importante, con su apoyo, y el tiempo que se pasan con ellos. Es necesario hablarles de los amigos, los retos, logros, diferenciar el sentido del bien y el mal.

También mantener una sana disciplina positiva estableciendo reglas claras en el hogar y fuera de este en presencia y ausencia de sus padres.



Bertha Marina Abad

Actividades Tercer Grado
Otros libros de tercer grado Ciencias, Español y matemáticas

 

 

 

 


 


 

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