Proyecto de artes para Niños
No soy experta en la materia, pero trabajando con mi hija hablábamos de un bodegón explicando que era nos entramos a investigar, descubrimos lo que era el cubismo, y otras formas de arte, lo cual nos llevó a trabajar e investigar, y aprender; Como no todos tenemos acceso a un museo para aprender y disfrutar. Decidimos hacer una investigación, por el fascinante mundo del las Artes, en este caso nos enfocamos en las pinturas.
A través de cuentos, libros y juegos en torno al arte. Por eso, este proyecto tiene una finalidad de brindarle a los niños la oportunidad de crear y fortalecer sus habilidades y conocimientos, desarrollando su capacidad creadora.
Beneficios de trabajar el arte con los niños
Las actividades artísticas, en especial, los proyectos, ayudan a los niños a desarrollar la coordinación óculo-manual, que será de gran utilidad para el proceso de lecto-escritura.
Es importante aprender apreciar el arte desde una edad temprana. Percibiendo una gran variedad de arte, es enseñar a valorar que todos somos únicos y especiales, conociendo artistas famosos, como:
Leonardo Da Vinci
Entre otros.
Muchos de ellos expresaron de manera diferente, nueva e interesante las cosas, no como se veían exactamente o como se suponen que son, pero fueron capaz de evocar muchos sentimientos en sus obras de arte.
Algunos exponentes de la educación hablan sobre la importancia del arte, entre ellos:
Gardner defiende el tipo de pensamiento creativo e intuitivo desarrollado a través del arte porque en nuestra sociedad se tiende, según él y otros autores, a privilegiar el pensamiento lógico racional.
Vigotsky expresa “todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos.
Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor, pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vínculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”
La expresión artística ejerce un papel importante en la Educación, durante de estas actividades, los niños no solo perciben, sino que además piensan, siente y sobre todo plasma su sentir.
Favorecen la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones.
Desarrollando la aptitud para percibir la belleza y la libre expresión creadora, utilizando materiales con soltura.
Con este proyecto nos proponemos acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores, ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes maneras de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando con técnicas y materiales.
Para finalizar el proyecto se puede hacer una galería de artes, o exposiciones de investigación de cada uno de los artistas seleccionados.
Bertha Marina Abad