El interés de los niños por el mundo que los rodea, es el momento ideal para elaborar proyectos, esta curiosidad por saber y por resolver.
Debe ser aprovechada por padres o maestros, para iniciar la experimentación, investigación y la actividad científica con interrogantes de la vida cotidiana; partiendo de los preconceptos de los (niños)- (alumnos) motivando a una actitud científica, investigadora:Plantearse preguntas, hipótesis, observar, registrar, descubrir hechos, justificar sus respuestas.
La curiosidad, la manipulación y observar fenómenos, abre un abanico de posibilidades educativas a realizar, con mediciones y experimentos.
El agua la lluvia tiene un especial atractivo, para casi todas las edades. Preguntas cómo:
- ¿De dónde viene la lluvia?
- ¿Qué es el agua?
- ¿Todos los seres humanos necesitamos agua?
La Tierra es el planeta dónde vivimos tiene EL 70% de agua, o sea las 3/4 partes del planeta.
El agua es importante, porque sin ella no hay vida, por eso hay que cuidarla, conservarla.
El agua nunca está quieta aunque no lo parezca siempre está en movimiento (viajando). Ese movimiento es lo que conocemos como "El ciclo del agua", es el camino que sigue el agua, en la tierra pasando por diferentes estados.
CICLOS DEL AGUA
- Evaporación:
Cuando el agua se convierte en vapor gracias al calentamiento del sol, el vapor de agua que llega al cielo.
- Condensación:
Es el proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a líquido, el vapor de el agua se enfría y forman las nubes.
- Precipitación:
Continúa su viaje empujada por el viento, de un lugar a otro. Las nubes son pequeñas gotas de agua, suspendidas en el aire, a medida que van creciendo van teniendo más agua, las gotas que las forman chocan entre sí formando gotas más grandes que acaban cayendo en forma de lluvia o nieve volviendo a la tierra. (Precipitación) Iniciando de nuevo el ciclo del agua.
OBJETIVOS
-Descubrir que nuestro planeta tierra está rodeado de agua.
-Conocer y experimentar que el agua cambia de estado y se transforma
-Relacionarse con el ciclo del agua, experimentando los cambios.
Palabras nuevas y concepto: Dependen las edades podemos profundizar en la investigación:
Atmósfera, (Fenómenos Atmosféricos)
Moléculas de agua,
Hidrógeno,
Lluvia ácida.
Temas o Contenidos a trabajar:
-Nuestro planeta Tierra.
-Elementos de la Naturaleza.
- El ciclo del agua.
-Formación de las nubes.
- Recolección de datos.
Se pueden realizar experimentos de la nube, de tormentas. Y cómo todos los proyectos es interdisciplinario involucrando otras áreas del saber.
Bertha Marina Abad
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Fichas para trabajar al final
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