Donación por PayPal

Translate

Seguidores

PROYECTO: “NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO”

0

 




 

 Objetivo general

 

Que los estudiantes conozcan, comparen y valoren las diferentes costumbres navideñas del mundo, desarrollando habilidades sociales, artísticas, tecnológicas, lingüísticas y de trabajo en equipo.


1. Áreas integradas

 

  • Ciencias Sociales / Geografía: Ubicación de los países, costumbres, tradiciones.

  • Lengua y Literatura: Escritura de textos breves, exposiciones orales.

  • Arte: Elaboración de manualidades y decoración inspirada en cada país.

  • Tecnología / Informática: Creación de presentaciones, videos o murales digitales.

  • Inglés u otros idiomas: Vocabulario navideño y frases básicas.

  • Música: Aprendizaje de villancicos de distintos países.

  • Matemáticas (opcional): Elaboración de gráficos comparativos (clima, distancias, etc.).

     


 

2. Organización del proyecto

 

Duración sugerida: 1–2 semanas

Modalidad: Trabajo en grupos (3–5 estudiantes)

Cada grupo escoge un país (España, México, EE.UU., Alemania, Italia, Japón, Colombia, Chile, Francia, Finlandia, etc.).

 


 3. Actividades paso a paso

 

 A. “Pasaporte Navideño” (Geografía + Sociales)

 

Cada estudiante recibe un “pasaporte”.
Los grupos investigan:

 

  • Dónde está ubicado su país.

  • Clima en diciembre.

  • Una tradición navideña principal.



 B. “Historias que viajan” (Lengua + Expresión oral)

 

Cada grupo escribe un texto corto:

  • ¿Cómo se celebra la Navidad en su país?

  • ¿Qué comida típica hay?

  • ¿Quién trae los regalos?

  • ¿Qué hacen las familias?

Luego lo presentan como cuento, entrevista, pequeña obra teatral o programa de radio.

 


 C. “Arte del Mundo” (Arte + Manualidades)

 

Elaboran una manualidad inspirada en su país:

Se hace una exposición tipo feria internacional.


D. “Exploradores Digitales” (Tecnología / Informática)

 

Cada grupo crea un recurso digital:

  • Presentación (PowerPoint/Canva)

  • Mural virtual (Padlet/Genially)

  • Infografía

  • Video corto

Incluyen imágenes, palabras en inglés y datos curiosos.


 

E. “Villancicos del Mundo” (Música)

 

Cada grupo aprende o escucha un villancico típico del país.
Ejemplos:

  • Alemania → “Stille Nacht”

  • EE.UU. → “Jingle Bells”

  • España → “Campana sobre campana”

  • Francia → “Petit Papa Noël”

     

Si quieren, lo cantan o lo acompañan con instrumentos simples (panderetas, maracas, etc.).


 F. “Comparómetro Navideño” (Matemáticas + Ciencias Sociales)

 

Hacen un cuadro o gráfico comparando:

  • Día de apertura de regalos

  • Temperatura en diciembre

  • Comida típica

  • Quién trae los regalos

  • Costumbre más famosa



  

G. Gran cierre: “Feria Internacional de la Navidad”

 

Cada grupo monta un stand con:

  • Manualidad

  • Presentación digital

  • Música o villancico

  • Muestra de comida (opcional)

  • Explicación de sus costumbres

     

Los demás estudiantes van “viajando” entre países y sellando su Pasaporte Navideño.


 

4. Producto final

 

Los estudiantes entregan:
✔ Pasaporte navideño
✔ Presentación digital o mural
✔ Manualidad artística
✔ Texto corto o guion de exposición
✔ Gráfico comparativo


 5. Evaluación (simple, para edades 10–15)

 

  • Investigación: ¿Encontraron información clara del país?

  • Creatividad: ¿Manualidad original?

  • Trabajo en equipo: ¿Colaboraron bien?

  • Uso de tecnología: ¿La presentación es clara y visual?

  • Expresión oral: ¿Explicaron bien su país en la feria?



Un viaje cultural integrando varias áreas del aprendizaje




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios